Alcancía de ahorro

Buscas la manera de poder ahorrar dinero pero no sabes como. En este articulo te doy algunos consejos para saber como ahorrar dinero y poder planear un viaje o algo que más desees.

Crea objetivos sencillos y a corto plazo

Muchas veces o la mayoría de las veces nos creamos objetivos que son casi imposibles de cumplir o que son demasiado difíciles para nuestra mente. Los objetivos de ahorro dependerán de tus ingresos mensuales y como los administres.

Aplica la reglas de los 30 días

Esta regla consiste en que si tienes algo pensado en comprar no te aceleres y lo compres ya. En 30 días tienes el tiempo para pensar si realmente te es necesario en tu vida, si urge comprarlo, buscar en distintos lugares y comparar precios para la oferta, etc. Al final de esos 30 días si has decidido que sí puedes comprarlo.

Lleva a cabo la regla de las 24 horas

Si no tienes tiempo para pensarlo durante 30 días porque piensas que la compra es urgente, piensalo y razonalo bien durante 24 horas.

Aumenta tus ingresos

Si quieres que tus ahorros sean mucho más grandes, necesitas conseguir un trabajo además del que tienes, este debe ser por tu propia cuenta como una tienda, un blog, ventas por catalogo, etc.

Intercambia artículos o haz venta de garage

Puedo asegurarte que tienes algo en casa que esta en buen funcionamiento pero ya no lo utilizas. Lo que puedes hacer es hacer intercambios o venderlo. En mi caso las cosas que ya no utilizo y estan en buen estado los vendo por grupos de facebook cerca de mi localidad.

Paga cada mes tus tarjetas de crédito

Si tienes saldo en tu tarjeta de crédito, pon esto como prioridad número uno y elimina esa deuda cuanto antes. Los intereses en las tarjetas de crédito son altísimos y se comerán rápidamente cualquier capacidad de ahorro que tengas.

Estudia online

Estudiar online es muy divertido y mucho más barato. Existen dos páginas web las cuales dan cursos online totalmente gratuitos y si buscas tu certificado solo lo pagas. Estas paginas son edX y coursera.

Sácale jugo a tus tarjetas de crédito

Si cuentas con tarjeta de crédito podrás darte cuenta que todos los bancos cuentan con beneficios por usar esa tarjeta. Aquellos beneficios que te de tu tarjeta de crédito aprovéchalos al máximo.

Congela tu crédito

Si por ahora no puedes pagar las mensualidades de tu tarjeta, pide a tu banco que te congelen la tarjeta si es que en caso necesario pienses que la necesitas para un futuro.

Calcula el dinero que gastas por horas trabajadas

Tan solo piensa que trabajas demasiado como para comprar algo que se llevaría todo tu dinero ¿realmente vale la pena? o crees que lo podrías utilizar de otra mejor manera que valga la pena.

Elimina la televisión por cable

Ahora no es necesario tener cable ya que con tan solo youtube puedes darte el lujo de entretenerte. Puedes pedir a tu compañía por cable e internet que solo te proporcionen el internet y listo! algo menos que pagar.

Mudate cerca de tu lugar de trabajo o universidad

El vivir cerca te ahorrará pasajes en camiones o en caso contrario la gasolina. Además de ayudar a tu bolsillo también te estas guardando el valioso tiempo que nunca se recupera.

Utiliza transporte público

El transporte público es lo más barato para un mexicano. El usar transporte publico te ahorra el gasto de la gasolina de tu automóvil y las reparaciones de ello. Aunque debo de ser sincera que en México tampoco es seguro ir en transporte público por la inseguridad que hay actualmente.

Planifica tus gastos conocidos con anticipación

Antes de comenzar a ahorrar, realiza toda una lista de aquellos gastos que hagas mensualmente como la luz, la renta de tu casa, el internet, entre otros servicios que rentes mensualmente. Al tener todo tu gasto planificado y haber contado todo lo que gastas mensualmente puedes restar los gastos con los ingresos mensuales que tienes.

No compres ropa barata

Lo habrás oído muchas veces «lo barato sale caro» y es muy cierto. Que mejor ahorrar para algo de buena calidad que te durara por muchos años a comprar productos que solo duraran 3 meses.

Este consejo no solo debes llevarlo a cabo en la ropa, tambien llevalo a cabo en los zapatos, electrónicos, etc.

Alquila una habitación de tu apartamento o casa

Si tienes una casa propia puedes alquilar una habitación para estudiantes si es que vives cerca de una universidad u otra sección pública. Si tienes un departamento, casa, etc que no utilizas por motivo x puedes rentarla en airbnb.

Prepara tu almuerzo en casa y llévalo al trabajo/universidad

Preparar nuestros alimentos es mucho más económicos que salir a comer en restaurantes, puestos de comida, etc. Aprovecha esta oportunidad como relajación y aprendizaje para la cocina.

Cancela suscripciones innecesarias

¿Recibes una revista quincenal o mensualmente? ¿Estas suscrito en un gym pero no vas constantemente?, cancelalo todo y evita pagar por cosas innecesarias.

Haz una lista de mercado antes de salir de casa

Cuando vamos a comprar siempre llegamos a casa con artículos que no teníamos pensado comprar y esto genera un gasto muy grande para tu bolsillo. Lo mejor que puedes hacer es que antes de salir realices una lista con todo lo que necesitas comprar y al llegar al super hacer caso a la lista de compras.

Disminuye tus salidas a comer

Comer en casa es mucho más barato, saludable, te ayuda a ahorrar y puede ser divertido. Organiza una comida en casa con familiares o amigos donde cada quien trae algo, y así pasarás un tiempo con la gente que quieres, de manera económica.

Puntos básicos para el manejo de tus finanzas personales

Empieza a monitorear tus gastos

El primer paso para poder ahorrar dinero, es saber en dónde lo estamos gastando. Puedes utilizar una simple hoja de Excel o alguna de las mil aplicaciones que existen para llevar control de tus gastos.

Para que esta acción sea más productiva trato de pagar la menor cantidad de gastos en efectivo, puesto que muchas veces se nos olvida en qué gastamos nuestro dinero cuando pagamos cash y es más difícil llevar un registro.

Hazlo por un par de meses seguidos y podrás ver a dónde se está yendo tu dinero.

Crea un presupuesto

el siguiente paso es hacer un presupuesto. Ten en cuenta que debes incluir los gastos irregulares, como una ida al cine, unas vacaciones etc.

Asegúrate de crear una categoría para ahorros e idealmente deberías presupuestar al menos del 10% al 20% de tu salario allí. Sé que al principio no será fácil, pero a medida que descubras nuevas formas de ahorrar, irás aumentando este porcentaje.

Durante el mes, monitorea frecuentemente tu presupuesto y realiza ajustes según sea necesario. Al final de cada mes haz una evaluación y reasigna prioridades.

COMO AHORRAR DINERO PARA «ESTUDIANTES»

1. Haz un presupuesto mensual

Pasos que debes considerar para realizar un buen presupuesto:

  1. Reflexiona de donde obtengo dinero, es decir:
    • Cuanto dinero te dan tus papás
    • Si tienes empleo, ¿cuál es tu salario?
    • Cuentas con una beca
    • Vendes algo, entre otros aspectos.
  2. En una hoja escribe tus necesidades básicas, para las cuales necesitas dinero. Por ejemplo:
    • Pasajes para ir a la escuela
    • Materiales escolares (copias, libros, museos, entre otros)
    • Comida
  3. Escribe por orden de importancia tus necesidades y la cantidad que le tienes que destinar a cada una.
  4. Después de saber cuánto dinero necesitas para satisfacer tus necesidades y compras mensuales, tienes que ser muy disciplinado y no gastar más de lo acordado de tu lista.

2. Define tu capacidad de endeudamiento

Tu capacidad de endeudamiento de acuerdo a expertos, es el 35% de ingresos netos. Conoce tu capacidad de endeudamiento con la siguiente fórmula:

CE= (IT – GF) X 0.35

  • CE: Capacidad de endeudamiento
  • IT: Ingresos totales mensuales
  • GF: Gastos fijos

Conocer tu capacidad de endeudamiento te permitirá finanzas personales más sanas.

3. Evita comprar por impulso

  • Una buena forma de lograrlo es diferenciar lo que realmente necesitas de lo que a veces es solo un deseo.
  • Anota tus compras
  • Ten un plan específico para tu dinero
  • Considera tu estado de ánimo para evitar una compra impulsiva.

Cuando sientas el impulso de comprar algo de forma inmediata, ponlo en el congelador (mental) por 10 minutos.

4. No des tarjetazo

Si ya cuentas con una tarjeta, ya sea porque es para recibir una beca, donde te depositan tus papás, o porque ya trabajas, estos tips son para ti:

  • Usa tu tarjeta de débito o crédito de manera responsable
  • Si compras con tu tarjeta, que sean cosas útiles para ti.
  • Recuerda que el crédito no es un dinero extra, es una cantidad que te presta el banco y que estás obligado a pagar de forma total.
  • Si el dinero que recibes no es fijo en cantidad o en tiempo (a la semana o al mes) evita hacer compras a meses sin intereses.

La tarjeta de crédito es una excelente herramienta siempre y cuando la utilices correctamente. No te dejes seducir por los meses sin intereses.

5. Ahorrar es sencillo

Aunque no lo creas el ahorro es el primer paso para alcanzar tus metas. ¡Sigue los siguientes tips!

  • Piensa antes de realizar una compra
  • Destina una parte de tu ingreso mensual al ahorro
  • Ten presente una meta
  • Se organizado
  • Resiste la tentación a realizar compras compulsivas
  • Busca oportunidades para reducir gastos
  • No gastes más de lo necesario

TIP

Se un consumista inteligente, piensa y compara antes de hacer alguna compra para que esta quede dentro de tu presupuesto.

¿Cuándo podemos permitirnos gastar?

Cuando tus necesidades financieras estén cubiertas y no tengas que incurrir a deudas para mantener tu estilo de vida actual.

Podemos permitirnos gastar cuando contemos con un negocio capaz de generarnos dinero extra, así como con un fondo de emergencia con una suma de al menos 6 meses de nuestro ingreso mensual, y cuando además de todo eso tengamos un fondo seguro de jubilación.

Entonces, ese dinero extra lo podremos destinar para vivir experiencias que sean memorables, dependiendo de cada quién. De esas que permanecen con nosotros para el resto de nuestras vidas, como por ejemplo….viajar.

Estos son algunos consejos que yo aplico en la vida diaria. El saber como ahorrar dinero te permite disminuir tus gastos en productos que no tienen ningún sentido y a futuro tener un dinero para invertirlo en algo productivo.

Si te ha gustado no olvides compartilo con tus amigos y en pinterest. Déjame tu comentario de que consejos usas tu y no olvides unirte a la comunidad.

Como ahorrar dinero

Deja un comentario