Cambiar nuestro estilo de vida malo a un estilo de vida saludable por completo no es una tarea sencilla. Por esta misma razón, la mayoría de las veces fracasamos a lograrlo. En este artículo te doy 12 consejos para saber como iniciar un estilo de vida saludable y logres tus objetivos.

¿Cuál es el error más común?

Lo más erróneo que hemos hecho es querer cambiar todo de golpe, es decir haciendo todo de manera perfecta. Es demasiado complicado cambiar un estilo de vida por completo en menos de 3 meses, esto hay que hacerlo poco a poco. Algunos consejos para iniciar bien.

Como iniciar un estilo de vida saludable

1. Cambia tu forma de pensar

Este punto es el más importante que debes tomar en cuenta. El tener un estilo de vida saludable no significa llevar una dieta estricta, es simplemente un estilo de vida, a esto me refiero que debes comprender lo que es bueno y lo que es malo, lo que hay que comer y lo que no hay que comer, porciones que necesitamos consumir cada día, etc.

Si no comprendemos lo que es un estilo de vida saludable, nos vamos a cansar y muy pronto tiraremos la toalla. Una vez comprendas el significado vas a poder llevarlo por el resto de tu vida.

2. Aceptate

Todas las personas que buscamos este estilo de vida, lo primero que debemos hacer es aceptarnos. Es decir, debo aceptar tal y como soy antes de mi cambio (actualidad). De esta forma se logrará obtener unos muy buenos resultados.

En cambio, si nosotros no nos aceptamos y queremos antes de un cambio aquí es donde comenzará una desesperación por ver cambios, dando como consecuencia a una frustración y ya no querer seguir adelante.

3. Sé consciente de lo que comes

«No todo lo que sea comida lo tienes que comer» hay muchas versiones de comidas extrañas como la hamburguesa, la pizza o algún otro tipo de comida chatarra existente en México. Puedes probarlo rara vez en cuando pero no lo vuelvas tu comida diaria, debes saber y ser consciente de que la comida chatarra hace daño.

Cocina más en casa, implementa más frutas y verduras haciendo smoothies, jugos o alimentos más naturales. Crea tus platillos sabrosos favoritos a versión fitness.

como iniciar un estilo de vida saludable

4. Cambia tu lista de compra

La alimentación es el punto clave para bajar de peso o mantener buena salud. Incluye numerosas verduras y frutas, alimentos ricos en fibra, proteínas, hidratos de carbono complejos y grasas saludables.

5. Eres un trabajo en proceso

La razón por la cual muchas personas tiran la toalla es porque desde un inicio se exigen tanto. No se ponen metas realistas a su situación actual, se terminan defraudando así solos y sin motivación a seguir.

Es mejor iniciar con metas cortas. En este link te voy a compartir un calendario para principiantes que me gusta mucho y es de gym virtual, este es el que personalmente utilizo para principiantes.

TIP: Lo he comprobado y a base de mi experiencia el realizar ejercicio en casa con tu música favorita o grupo favorito te ayuda a motivarte mucho más y a no sentirte cansado.

6. No te exijas demasiado

Esta bien si un día no haces ejercicio. Hay días que necesitamos descansar y es muy necesario, puedes realizar ejercicio de 1 a 6 días a la semana. Un día no va arruinar todo el esfuerzo que has hecho.

7. Olvida la balanza, tu peso no te define

Realmente lo que pesas no es lo que importa, sino es más allá. Si te ejercitas bien y comes bien no importa el peso. Lo que aquí importa es el porcentaje de grasa, si no tienes un porcentaje de grasa normal quiere decir que tienes sobrepeso, y si tienes sobrepeso puedes provocar muchas más enfermedades.

No te traumes con el quiero pesar esto. Recuerda que no importa el peso, sino la masa muscular. Puedes tomarte una foto de inicio para con el pasar del tiempo notes cambios.

8. Crea un plan, escribe tus metas

El escribir tus metas es lo más emocionante para todos. Como es que te quieres ver en un mes, en tres meses, en seis mes, como te quieres sentir, etc. Esto, compartelas con personas que tienen el mismo objetivo que tu, ya que ellos son las personas que más te motivan.

9. 80% alimentación

La comida es lo más importante para tener un balance saludable, el comer correctamente las porciones adecuadas, el consumir los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo es en lo que nos debemos enfocar. Dedica un tiempo para preparar todas tus comidas.

10. 20% ejercicio

El complemento de la alimentación. Con esta combinación vas a tener una vida completamente saludable, te sentirás super bien. La mejor forma de empezar haciendo ejercicio es hacer lo que a ti te gusta. Hay un sin fin de maneras de ejercitarte como yoga, atletismo, surfear, etc.

11. Crea tu motivación

Hay muchas formas de motivarnos como establecer nuestras metas, rodearnos de personas con los mismos gustos, seguir a personas que admires en tus redes sociales, hacer un visión board, tener la música que te gusta mientras haces ejercicio, etc.

12. Duerme de 7-8 horas al día

Tu cuerpo necesita recargar energía todas las noches y si no descansas te sientes de mal humor. El descanso es muy importante para tu cuerpo, una de las necesidades básicas según la pirámide de Maslow.

Además, las fibras musculares necesitan recuperarse del esfuerzo del día y del entrenamiento.

¿Cómo saber que lo estoy haciendo bien?

Algunas personas han hecho o han pensado que la mejor manera para notar cambios en el progreso es pesandose. Puede que funcione pero algunas veces no servirá y lo único que hará es desmotivarte. Lo que puede hacer es anotar tu medidas con la ayuda de una cinta métrica (cintura, cadera, brazos, piernas) y semana con semana hacer lo mismo para notar cambios, o, una manera mucho más fácil es tomarte una foto de inicio y tomarte fotos en el progreso.

De esta manera lograras ver tu progreso y motivarte tu misma a seguir.

PLUS: He encontrado esta entrada para poder calcular tu peso ideal. Da clic aquí.


Estos han sido algunos consejos sobre como iniciar un estilo de vida saludable que personalmente he llevado a cabo. Es muy importante tener una buena salud, esto evitará enfermedades a largo plazo que pueden terminar llevándote a la muerte. Busca inspiración e inicia tu estilo de vida por ti misma y no dejes que malos comentarios te desanimen.

¡SUERTE!

Deja un comentario