¿Cómo ser minimalista?

El minimalismo se conoce como una tendencia que reduce todo a lo esencial. Tiene demasiadas ventajas en un estilo de vida minimalista y es por eso que te daré algunos consejos para iniciar un estilo de vida minimalista con los que yo inicie.

¿Qué significa ser minimalista?

Un minimalista tiende a invertir su tiempo y sus recursos en cosas que verdaderamente importan. No tiende a acumular cosas, a ser perezoso o a procrastinar. El minimalista es más ordenado, tanto con sus cosas como en su vida general y sus pensamientos.

Los minimalistas no siempre cuentan con la misma vida, un minimalista nómada necesita de menos cosas que un minimalista sedentario. El minimalismo se va a basar con lo que la persona realmente necesite en su vida y la ha feliz para poder vivir.

Debes tener siempre presente que si no eres feliz con lo que tienes, no lo serás con lo que te falta.

Preguntate porque quieres ser minimalista

Hace un año descubrí esto del minimalismo, me puse a investigar y di que esto era lo mío. Tener pocas cosas, simplificar mi vida y no comprar cosas innecesarias me hicieron desear ser minimalista. El minimalismo es una de las mejores cosas que me ha pasado y lo recomendaría a todos mis conocidos, hasta a ti querido lector.

Desecha por categorías

La mayoría de la gente al iniciar con el minimalismo le tenemos miedo a 2 cosas: miedo al futuro, que tengo unos cuadernos para dibujar y en mi carrera pueda que las utilice, por si acaso las guardare (este es mi ejemplo) y miedo al pasado, este oso de peluche me lo regalo mi papá pero ahora ya no me hace feliz y no lo tiro porque sería mala agradecida.

Para saber correctamente que desechar debes basarte en lo que necesitas y en lo que te da felicidad. Aquellas cosas que son necesarias en tu vida pero no te hacen feliz puedes sustituirlas por algo muy parecido a ello.

Para iniciar con el minimalismo te recomiendo que comiences eliminando en este orden:

  1. Ropa
  2. Libros
  3. Papeles y objetos varios
  4. Valor sentimental

Al desechar solo acudimos a 2 tareas: eliminar cosas y las que se queden decidir donde guardarlas. Al haber realizado todo este procedimiento y las cosas que no hayas querido tener en tu vida puedes optar por donar, regalar, vender, reciclar y por último tirar. Aquellas cosas que a ti ya no te sirvan no significa que a otros tampoco.

Estilo de vida minimalista: como ser minimalista en la moda

Zonas libres no las vuelvas a usar

Aquellos espacios que vayas dejando libres no los vuelvas a llenar más. Procura tener espacios casi vacíos como tu escritorio. aquellos cajones que hayas vaciado no lo vuelvas a llenar, asi evitaras volver a llenar espacios y terminar más rápido.

Aplica la regla de los 2 minutos

Esta regla funciona para mantener tu espacio siempre limpio y no volver a lo mismo. Consiste en dejar cada cosa que tocas en su lugar en menos de 2 minutos. Ejemplo, haz llegado a casa y traes una chaqueta en menos de 2 minutos puedes ir a guardarla en el lugar que le corresponde.

Deja de comprar cosas innecesarias

Aunque no lo creas en tu casa tienes todo lo que necesitas para sobrevivir. Las compras compulsivas son una de las cosas del ser humano que no nos permite vivir una vida plena, al no comprar cosas innecesarias ayudas además a tu bolsillo.

Experimenta

El minimalismo no tienes reglas y cada persona lo adapta por si mismo. Algo que te propongo es que dejes de ver la televisión o anular tus suscripciones (gym, revistas, cable)

Estos son los principales pasos generales para iniciar con un estilo de vida minimalista. Existen subcategorías para el estilo de vida minimalista como lo son el minimalismo en la moda o el minimalismo digital. Estos los hablaremos en otros post para no hacer largo esto.


Cuentame tu experiencia y comparte tus trucos para ser minimalista.

2 comentarios en “Estilo de vida minimalista: ¿Cómo ser minimalista?”

  1. Cuando veo algo que en un impulso quiero comprar me pregunto; ¿realmente lo quiero?, ¿qué diferencia tendría mi vida con o sin el?, ¿lo compro para mi o para aparentar ante la sociedad?, después de preguntarme y analizar las respuestas esto realizo o no realizo la compra.

Deja un comentario

Don`t copy text!